Edouard Rozan: “el Internet of Things se está valorando como la próxima revolución”

Edouard Rozan

Cuéntanos cual és tu papel en Teraki y como has llegado hasta aquí allí. ¿Cuáles crees que son las experiencias qué más te han marcado profesionalmente?

Conocí Teraki a finales del 2014 cuando era Mentor en StartupBootcamp IoT & Data. Daniel y Markus aplicaron con una propuesta muy interesante de reducir y optimizar los datos generados con sensores. Se puede entender como una forma de compresión pero aplicada de forma mucho más fácil y aplicable en casi todos los casos. Sabemos que Internet of the Things – Los objetos conectados – es la próxima revolución. Billones de objetos van a generar muchísimos datos. Las infraestructuras (redes, centros de datos ) se pueden colapsar,  limitando mucho el uso de aplicaciones. Enviar solo los datos que son relevantes es realmente la clave y es los que hacemos en Teraki – Making Big data Small. Estamos en una fase muy interesante del proyecto después de haber sido invertidos por Deutsche Telekom, trabajamos ahora junto con Airbus en Hamburg y también fabricantes de coches para implementar la tecnología en sus ecosistemas.

El IoT afectará en todos nuestros ámbitos de vida, desde que el coche nos avise que nos estamos durmiendo y tome el control, hasta ropa que detecte cuando incubamos una gripe.

Encontré el proyecto muy interesante. Además, había una buena complementariedad entre Daniel y Markus (mis co-founders) con un gran expertise técnico y mi propia experiencia, más enfocada en la creación de valor desde ideas tecnológicas (como en Fractus y en Ficosa por ejemplo). En esa época, el proyecto profesional donde estaba no me aportaba mucho y no le veía mucho futuro. Fue fácil tomar la decision. Además, con la gran oportunidad de conocer un entorno nuevo como es Berlín.

A nivel profesional, lo que más me me marco fue tener la oportunidad de desarrollo de la tecnología fractal en el mercado de automación, gracias  de Ficosa. Confiaron en Fractus y nos dieron tiempo. Fue muy duro y estuvimos a punto de dejarlo varias veces. Ahora, Ficosa es una referencia en la electrónica de comunicación, gracias al equipo humano que se construyó y que todavía esta allí.

¿Por qué es tan fascinante el Internet of Things?

El Internet of Things, se está valorando como la próxima revolución y es alucinante ver como grandes empresas están invertiendo en ello y la cantidad de startups que desarrollan soluciones basadas en IoT. El IoT afectará en todos nuestros ámbitos de vida, desde que el coche nos avise que nos estamos durmiendo y tome el control, hasta ropa que detecte cuando incubamos una gripe. Se puede conseguir una gran eficiencia en el uso de la energía o de la cadena alimentaria, hay proyectos por ejemplo para vincular la demanda en supermercados con la agricultura. Se estima que tendremos más de 3.000 objetos conectados a internet alrededor nuestro.

Eres Francés, luego viniste a Barcelona, y hará un año partiste a Alemania, Berlín. ¿Con qué ciudad te quedas y por qué?

He vivido 25 años en Barcelona y la considero como mi ciudad. Sin embargo, ha perdido la capacidad de sorprenderme. Admito que Berlín me está gustando. Por un lado, puedes sentir la historia muy reciente del siglo XX como el nazismo, el comunismo, la guerra fría o el muro. Después de la caída del muro, se colaron muchos artistas y creadores en la antigua Berlin Este. Hoy persiguen y han hecho que Berlín sea una referencia creativa y cultura (como la Berlinale), donde todo esta enfocado a la creación y donde la vida sigue siendo fácil y barata (por el momento).  Por otro lado, los grandes actores del país (gobiernos federales y de los landers, universidades, empresas) se han puesto de acuerdo en que era favorecer al innovación tecnológica a través de startup. A pesar de tener las empresas más potentes en el siglo XX, consideran como un fracaso que ahora las grandes empresas tecnológicas sean basadas en software y que sean americanas. Un ejemplo: el año pasado, BMW, Audi y Mercedes compraron por 3.200M euros el sistema de mapas de Nokia (Here) para no depender de Google. Buscan el próximo Google o Apple. Estos dos factores juntos en Berlin hacen de esta ciudad un cocktail explosivo (en el buen sentido de la palabra). Tengo suerte de poder vivir entre las dos ciudades. Ahora, estoy disfrutando de Berlín aunque imagino que acabaré volviendo a BCN en algún momento.

Algún ejemplo de “a veces la tortilla da la vuelta”?

Es mejor mirar hacia el futuro.

Los que te conocemos sabemos que eres una persona que se implica mucho en los proyectos laborales. ¿Qué consejo le darías a alguien que lucha para tirar adelante una empresa o proyecto en el que trabaja?

Es una pregunta difícil. Seguramente, aconsejaría a todo el mundo luchar por defender su proyecto empresarial. Son tantas las personas que ponen trabas por falta de ambición, conformismo o miedo al cambio que obliga a luchar. Es la única forma de fomentar la innovación, sobretodo disruptiva. Sin embargo, luchar no significar ser tozudo y hay que luchar de forma eficiente. Saber entender si tu propuesta no ofrece el valor esperado. Valor significa que alguien este dispuesto a pagar por ese servicio o producto. El mercado no entiende de startups y nadie te va a comprar porque eres una startup. Tener la capacidad para entender esto es importante y tener la capacidad de modificar, cambiar o adaptar el proyecto es un gran reto. En Fractus, empezamos a hacer antenas para estación base – llegó la crisis de las telecos en 2003 y pasamos a desarrollar antenas para móviles. No era negocio suficiente para sostener la empresa… Entonces se decidió por apostar por un business model de licencias (se había desarrollado un gran porfolio de patentes) y funcionó. En esa época no existía la palabra pivotar pero es lo que se hizo. Dos veces.

La implicación es muy importante pero quizá sí que haya aprendido que hay que relativizar todo y que lo importante es disfrutar del proyecto.

¿Te gusta navegar? ¿Qué significa para ti? ¿Vela o motor?

¡Vela! Vengo de un entorno muy marítimo, muy atlántico y creo que subí en barco antes de saber andar. La vela ayuda a desconectar, es cierto. Pero la vela es un deporte de equipo que necesita mucha coordinación en momentos puntuales. Se pueden aplicar técnicas de gestión y motivación de equipos, también de mejora continua. También es un mundo donde la tecnología juega un gran papel. Esto me encanta. Seguramente, el punto que más haya echado de menos al irme de Barcelona ha sido no poder ir a regatear con la tripulación del Somnium en Sant Carles de la Ràpita. En Berlin y esto ha sido una muy agradable sorpresa, hay lagos muy grandes y con mucha vela (eso sí, solo en verano). Tarde o temprano, acabaré regateando allí.

¿A qué emprendedor crees que vale la pena entrevistar y qué pregunta le tenemos que hacer?

En Berlin, con un eco-sistema de startups muy dinámico, y antes en Barcelona, en Wayra, he tenido la suerte de conocer a muchos emprendedores. Más que un nombre en particular, creo que vale la pena hablar con los que están allí luchando para que su proyecto salga adelante. Quizá nadie famoso o conocido pero alguien que lo está intentando. Más que preguntar, lo que hay que hacer es escucharlo. Y si le puedes echar una mano con tu network, mucho mejor.

Si insistes en que te un nombre, te diría que Steli Efti. Tuve la oportunidad de conocerlo y sus técnicas de ventas son brutales. En Teraki, estamos implementándolas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.