El 91% de los trabajadores admiten que despilfarran en los viajes de empresa

Ron Levin de TravelPerk

Ron Levin,  es originario de Boston, Estados Unidos. Sin embargo, siempre le ha apasionado viajar. Ha vivido en varias ciudades como Madrid, Phoenix, Londres y más recientemente Amsterdam, antes de trasladarse a Barcelona a principios de este año para iniciar TravelPerk. Ha pasado la mayoría de su vida tanto en el sector digital, la industria de viajes y una combinación de ambos. Sus anteriores empleos han sido en compañías como Terra Lycos, US Airways, McKinsey & Company y Booking.com. Cursó su MBA en Harvard Business School en 2008 y desde entonces que vive en Europa.

¿Por qué decidiste dejar tu trabajo para fundar TravelPerk y de qué trata?

Mis dos co-fundadores y yo decidimos fundar TravelPerk después de haber trabajado juntos en Booking.com. Nos dimos cuenta que muchas compañías tienen problemas graves a la hora de controlar y gestionar sus gastos en viajes. Los dos mayores retos que vimos son primeramente, la habilidad de crear presupuestos de viajes en un mercado donde los precios para volar y alojarse fluctúan en todo momento. Como bien sabréis, un vuelo de Barcelona a Madrid un lunes puede costar el doble que el mismo vuelo el martes. Y si además estás visitando Barcelona durante la semana del Mobile World Congress sabrás que los precios de las habitaciones de hotel pueden fácilmente doblarse durante esa semana debido al aumento de la demanda.

El segundo problema que vimos es que los empleados y sus empleadores a menudo tienen una idea diferente de cuanto dinero es razonable gastar en un viaje de negocios, cuyo problema crea fricción.

Así es como surgió la idea con una solución que resuelve ambos retos. TravelPerk crea presupuestos real-time para los viajes de negocio que están basados en las políticas de cada empresa, por ejemplo: business frente a classe economy, hoteles de 4 estrellas frente a hoteles de 3, etc. En segundo lugar, la plataforma proporciona un incentivo a trabajadores para reducir el coste de su viaje. Cuando ellos eligen opciones de viaje que están por debajo del presupuesto inicial consiguen ganar la mitad del ahorro que generan a la empresa. Los trabajadores son recompensados con tarjetas regalo online con dinero para utilizar en tiendas como Amazon.com, Zara o El Corte Ingles, entre otras. Así que mis socios y yo sentimos la necesidad de que había una oportunidad para crear una startup que revolucione las viejas formas de hacer cosas que resultan una perdida de dinero.

¿Qué tenéis de especial que os haga más fuertes ante los competidores?

Honestamente, en realidad no tenemos demasiada competencia directa. Por ejemplo Google tiene su política interna de viajes y permite a los empleados ganar recompensas por ahorrar cuando viajan. Nosotros ofrecemos algo con la misma propuesta de valor, sin embargo nuestro algoritmo dinámico de presupuestos asegura que cada presupuesto de cada viaje es justo para ambas partes: empleado y empleador. Nuestro servicio también está disponible de forma gratuita para empresas, ya que nosotros ganamos dinero cada vez que los empleados realizan reservas a través de nuestra plataforma. También disponemos de un muy buen informe para hacer saber a las empresas cuanto están gastando por departamento, equipo y viajes individuales y cuanto está ahorrando su personal.

¿Cómo crees que opinan los empleados de grandes empresas a la hora de gastar en viajes? ¿Crees que la gente gasta el dinero la empresa como si no tuviera el mismo valor que el suyo?

En realidad, una encuesta reciente de Expedia, desvela que el 91% de los “business travelers” admite que gasta más dinero de media cuando viaja a cuenta de la empresa que cuando lo hace por cuenta propia y con su dinero. Es muy duro para las empresas saber cual es la cantidad “apropiada” que cada uno de los empleados debe gastar en cada vuelo, hotel, comidas y transfers. Así que es engañoso tener un presupuesto justo y igual que un sistema que permita al empleado tomar una decisión prudente cada vez. La semana pasada, uno de nuestros clientes tuvo un grupo de 4 viajeros yendo de Londres a Estados Unidos. Su empresa permite “premium economy” en sus vuelos, sin embargo esos trabajadores eligieron un rango “regular economy” y como resultado, ahorraron un 50% a la empresa, unos 1000 euros por persona!

¿Cómo se puede incentivar a los trabajadores a ahorrar dinero de su empresa?

Es muy sencillo. Un empleado solo tiene que entrar en nuestra plataforma antes de reservar un viaje de negocios. Primero crean un presupuesto para esa destinación, fecha y hasta el tiempo para su próximo viaje. El presupuesto se crea en unos 30 segundos y asegura el cumplimiento de las políticas de la empresa. Luego le toca al empleado elegir una opción más barata como un vuelo low-cost a primera hora de la mañana, estar en un hotel de tres estrellas en lugar de uno de cuatro o alojarse en un Airbnb. Cuando un empleado ahorra dinero a la empresa, esta guarda la mitad como recompensa que luego puede ser canjeada en nuestra plataforma.

¿Cómo es vuestro equipo y en qué os fijáis a la hora de contratar a alguien?

Tenemos un excelente equipo de profesionales apasionados por la tecnología y los viajes. Mis co-fundadores son Avi Meir, quien previamente fundo HotelNinjas aquí en Barcelona, y fué adquirida por Booking.com en 2014; así como Javier Suárez, quién previamente trabajó en producto e innovaciones en Booking. También tenemos un equipo molón de desarrolladores front-end y back-end, diseñadores UX/UI y una persona desarrollando el negocio. Somos una mini Naciones Unidas en la oficina, que incluye pasaportes de España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Israel, República Checa, Polonia, México y Colombia!

¿Crees qué es tan importante como tener key workers tener key investors? ¿Aceptarías financiación de cualquier fondo?

Los inversores juegan un papel muy importante en nuestra startup. Levantamos dinero de diez Business Angels diferentes desde Estados Unidos, UK, Suiza e Israel. Es muy importante estar alineado con tus inversores. Entender claramente todas las cláusulas y ver si los inversores hacen alguna demanda inusual de tu tiempo, atención o control de la empresa. También es importante tener claro qué esperas de tus inversores, en términos de asesoramiento estratégico, conocimientos específicos e introducciones a clientes, socios o futuras inversiones. Así que yo no aceptaría el dinero de “alguien” y animaría a los emprendedores españoles a mirar más allá de España.

Hay muchas startups activas y ecosistemas de capital riesgo en sitios como Londres, Berlin, París y Ansterdam y muchos de sus inversores están dispuestos a apostar por oportunidades fuera de su mercado originario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.