Paula Artés: «La Guardia Civil en Cataluña nos está controlando y no tenemos ni idea, no los ves»

Paula Artés Fuerzas y Cuerpos Fotografía

Entrevista a Paula Artés emprendedora en Fuerzas y Cuerpos.

Paula es una fotógrafa comprometida en dar a conocer y cuestionar las estructuras de poder y control. La fotografía le sirve de medio para acceder a estos sitios y cuestionarlos colectivamente.

Hay una gran censura, ninguna editorial se moja, así que lo quiero hacer yo.

Recomiendo a otros emprendedores de la fotografía que confíen en lo que hacen y se rodeen de más gente.

¿Crees que es fácil emprender en el sector de la fotografía?

Uff.. en el sector de la fotografía de autor más enfocada hacia fotolibros, exposiciones, e investigación, para nada. Es muy difícil, y más en España, casi no hay soporte a los artistas, a la cultura de le da muy pocas subvenciones. Conozco muchísimos artistas que se han ido a otros lugares porque era mucho más fácil vivir de la fotografía. Aquí es todo trabas, autónomos, un pastón, becas súper pocas, y además siempre tienes como que agradecer un montón cuando se hacen las cosas bien, porque aquí, no es lo normal.

¿Por qué decidiste realizar este trabajo sobre la invisibilidad de la Guardia Civil en Catalunya?

Desde siempre que he tenido mucho interés con la definición de que un estado tiene que tener una policía. Eso siempre me ha inquietado muchísimo, la verdad. Cuando decidí que iba a hacer un proyecto sobre este tema, pensé que la Guardia Civil era ideal por toda la historia que tiene detrás y las conexiones con Catalunya.

¿Ha sido fácil o te has encontrado con obstáculos?

Difícil, muy difícil. Para conseguir entrar he tenido que esperarme un año de permisos. Realmente había un momento que ya pensaba que no iba a entrar, lo veía tan difícil después de haber insistido tanto, pero finalmente, lo conseguí! Recuerdo el día perfectamente, estaba en 2o de carrera a dos días para que empezara la semana santa. Recuerdo irme a fallas en Valencia con el tren súper ilusionada, porque sabia que al volver empezaba el proyecto ¡por fin!

Para pasar más rápidamente los controles me pusieron un chaleco de Guardia Civil.

Hasta me llevaron a navegar con una antigua lancha de narcos

Paula Artés Fuerzas y Cuerpos

¿Cómo ha sido todo el proceso? ¿Has visto cosas que te hayan sorprendido?

Una vez dentro la verdad, que he podido acceder a todos los sitios que quería entrar y más. Me a sorprendido mucho que me pusieron un chaleco de Guardia Civil para pasar más rápidamente los controles. Que me llevaran a navegar con una antigua lancha de los narcotraficantes y que me dejaran ver el centro de control de todo el aeropuerto. Estas son como las cosas que más me han sorprendido la verdad, que después de todas las dificultades iniciales después fuese así

antigua lancha narcos Guardia Civil

¿Por qué crees que no son visibles en Catalunya?

Pues justamente por lo que explico con el proyecto que ellos desde la invisibilidad controlan al pueblo. Cuando ellos salen a la luz es cuando no son operativos y no te están vigilando. Además en Catalunya los Mossos tienen las competencias ciudadanas y evidentemente esta es una de las cosas que hace que no se vea a la Guardia Civil.

Desde la invisibilidad controlan el pueblo, solo salen a la luz cuando no son operativos.

La Guarcia Civil nos está controlando y no tenemos ni idea, no los ves.

¿Qué tipo de controles están haciendo de la sociedad según tus observaciones?

Pues la verdad que de todo lo que nos podamos imaginar… fronteras, internet, drogas, explosivos, la verdad que tienen las competencias de todo tipo de control menos la seguridad ciudadana, la de a pie de calle. Pero cuando hay algo de seguridad ciudadana que implica exterior de Catalunya y/o España se implican ellos otra vez. Realmente están en todo y no lo sabemos. Es lo que a mi me parece más grave. Que los Mossos sabemos que están controlando y que algo están haciendo. Pero ellos, la Guardia Civil nos esta controlando ¡y no tenemos ni idea! ¡No los ves! Da un poco de miedo, la verdad, porque ves que es por algo que no se los ve.

¿Qué podemos encontrar en el fotolibro y cómo lo podemos conseguir?

En el fotolibro hay unas 60 fotografías del proyecto más unas 180 en las guardas a tamaño muy pequeño. Todas estas 60 fotografías principales están introducidas en el libro con un diseño magnifico, de 3 Tipos Gráficos, que tiene detalles de cámaras de seguridad. Además, hay también un texto del comisario de arte Oriol Fontdevila, que ha creado para la ocasión, donde a través de mi experiencia y mi negociación explica toda esta investigación junto con una parte de historia que hace entender aún más esta investigación y con alguna conversación con ellos y alguna sorpresa más de por medio. Se puede conseguir en el Verkami Cuerpos y Fuerzas colaborando como mecenas, que estoy realizando para poder publicarlo. Con solo 28 euros puedes tener el libro, que pasado el verkami valdrá 35 €. Hay una gran censura a nivel editorial y por muchos premios que haya recibido ninguna editorial se moja, así que lo quiero hacer yo.

Fotolibro Fuerzas y Cuerpos

¿Cómo emprendedora del sector fotográfico qué recomiendas a otros profesionales que se planteen hacer un fotolibro?

Que sigan a su instinto y a sus intereses siempre, y que vayan a por ello, que cuesta y que se va a tener que dedicar muchas horas. Pero sobretodo que confíen en lo que hacen y se rodeen de más gente para crear el fotolibro, que hay muchas formas de hacerlos, de diseñarlos, de plantearlos y también de publicarlos, y que esta es una más!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.