Miriam Lao – “Inversores nos pidieron acceso para hacer seguimiento e invertir mientras nos copiaban la App”

Miriam Lao

Miriam Lao: Ingenius salió al mercado en Febrero de este año. Mi socio Sergi y yo creamos una red social de humor donde los usuarios pudieran pasar un buen rato viendo y subiendo contenido divertido, en formato texto, foto, video, audio, gif, etc. Detectamos que el contenido divertido se encontraba disperso entre videos en Youtube, perfiles de Instagram, páginas de Facebook, chistes en grupos de Whatsapp, etc y creamos una plataforma que agrupara todo este contenido divertido que corre por la red en un solo lugar y en formato red social para que los usuarios pudieran interactuar. Empezamos Sergi y yo, 7 meses después ya contamos con un equipo de 16 personas.

El mayor error ha sido darles acceso a mis servidores, métricas y analíticas sin firmar un NDA a un grupo que decía estar interesado en invertir y resulta que lo que han hecho es ver que nuestras métricas eras buenísimas y plagiarnos la app literalmente.

Nos pidieron acceso a nuestros servidores y métricas para hacer un seguimiento y dejaron de responder a los correos. Resulta que nos estaban copiando el proyecto.

Lo que no podéis copiar es lo que tengo en mente, ni mi equipo. Que gane el mejor. Cordiales.

En qué punto se encuentra ahora Ingenius?

Estamos en un momento de gran crecimiento, crecemos mas de 1000 usuarios al día, ya acumulamos mas de 45.000 usuarios y se han subido al servidor mas de 100.000 contenidos. Tenemos el 50% de usuarios activos mensuales y unos ratios de engagement brutales.

¿Habéis recibido inversión? ¿En qué momento?

Cerramos una ronda hace dos semanas, pero al ver el éxito que está teniendo la app Ingenius y el crecimiento que estamos teniendo nos planteamos preparar otra ronda muy pronto.

Cuando vimos la retención y el nivel de engagement que teníamos decidimos ir a buscar inversión pues pensamos que si el proyecto funcionaba solo, si le poníamos gasolina podría convertirse en algo muy bueno y por lo visto así ha sido.

¿Cuál es el mayor error que has cometido durante tu carrera emprendedora?

El mayor error ha sido darle acceso a mis servidores, métricas y analíticas sin firmar un NDA a un grupo que decía estar interesado en invertir y resulta que lo que han hecho es ver que nuestras métricas eras buenísimas y plagiarnos la app literalmente. Un grupo inversor formado por mentores de Seedrocket con la excusa de querer invertir en Ingenius han hecho un copy paste de mi app y han lanzado una app calcada al mercado hace 2 semanas. Hasta ayer que me enteré tenían acceso a todos mis servidores. Se interesaron por el proyecto en un Bootcamp de Wayra, nos invitaron a su comité, allí nos dijeron que estaban interesados en invertir, nos pidieron acceso a métricas para hacer un seguimiento y dejaron de responder a los correos. Resulta que nos estaban copiando el proyecto.

¿Qué opinion tienes del ecosistema emprendedor español?

Hasta hace 7 meses no conocía absolutamente nada del ecosistema Startup español, pero ahora mismo hasta podría dar una Masterclass. Cuesta muchísimo levantar una startup en España y más sin tener apenas recursos, no hay muchas ayudas, y por lo visto, a la mínima te la meten doblada.

¿Quiénes te han ayudado más y quienes han resultado aprovecharse?

Wayra nos ha ayudado desde el primer día, en todo lo que hemos necesitado. Los que se han aprovechado son este grupo de inversores que nos han plagiado la app sin ningún tipo de miramiento.

Es lamentable ponerse la chaqueta de inversor para copiar a las startups.

¿Qué recomiendas a los emprendedores que ingenuamente facilitan información y accesos a sus posibles inversores?

Sobretodo firmad un NDA antes de dar ningún tipo de información. No confiéis en nadie. Este documento será vital para evitar que terceros puedan valerse de nuestras ideas para hacer de ellas su propio negocio. Es también importante valorar en cada momento quien es la persona con la que tratamos, que tipo de información le revelamos y si tendrá o no intención de divulgarla.

¿En qué se parece la App plagiada?

Juzgad vosotros mismos…

img_6392

Plagio de Ingenius

Plagio de Ingenius

 

¿Qué le dirías y a quién?

A Sacha Fuentes & company les digo que estoy muy orgullosa de que hayan copiado mi idea, hay unas palabras que me gustan mucho que son las siguientes:

‘Si innovas y lo haces bien, todos te copiarán, y tu serás el que innova entre muchos que copian. El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar’

Yo ya he conseguido que todos vosotros me queráis copiar la mía, lo que no podéis copiar es lo que tengo en mente, ni mi equipo. Que gane el mejor. Cordiales.

12 Comments

  1. Invertius 13/10/2016 Reply
  2. Miriam Lao 14/10/2016 Reply
    • Vivir Jugando 16/10/2016 Reply
  3. Anxo Armada 14/10/2016 Reply
  4. Sacha Fuentes 14/10/2016 Reply
  5. Cian de B 15/10/2016 Reply
  6. Miriam Lao 15/10/2016 Reply
  7. Jorge Bernal 16/10/2016 Reply
  8. Pedro Martín 16/10/2016 Reply
  9. Pablo 17/10/2016 Reply

Deja un comentario